lunes, 28 de febrero de 2011

POR QUÉ ENGORDAMOS A LOS 40 AÑOS?


Hombres y mujeres tienen que lidiar con la llegada de los 40, el cambio de década. A todo eso se le suman algunos kilos de más, y muchos de ellos se preguntan: ¿Si estoy comiendo igual que siempre, por qué ahora que piso los 40 he engordado tanto? ¿Por qué ésta pancita no desaparece?

Se ha escuchado decir muchas veces que después de los 40 ya no se puede lograr mantener el mismo peso. Es verdad que, mas allá del cuidado y control, de trucos para quitarnos unos kilos a última hora, no se logren resultados iguales a los de antes. Después de los 30 tanto mujeres como hombres dejan de producir músculos espontáneamente y éste es sustituido por grasa. Esto provoca que su metabolismo basal, es decir, la cantidad de calorías que utiliza el cuerpo para todas las actividades diarias y para vivir, disminuya paulatinamente. A menos que se ponga en marcha mayor actividad física y disminución de la ingesta calórica, los rollitos ´nuevos cuarentoso¨ jamás van ha aparecer.

Así hayamos tenido una dieta baja en calorías y muy sana durante mucho tiempo,  hayamos sido delgados durante nuestra adolescencia y adultez joven, el fenómeno de sustitución de masa muscular por masa grasa ocurre, acompañado de una disminución significativa de las calorías que consume nuestro cuerpo diariamente.  

Ésta es la razón fundamental, más no la única, por qué en la medida en que envejecemos los resultados tras dietas relámpago, omisión de cenas, o cualquier otro truco para quitarnos kilitos de más no tiene la misma eficacia.
Y finalmente ocurre un círculo vicioso, donde hacemos dietas estrictamente hipocalóricas, que no nos permiten deshacernos de la pancita fastidiosa, sino todo lo contrario, provocan mayor pérdida de masa muscular, acompañado de mayor frustración y hambre.

Las dietas a ésta edad, después de los 40, deben promover la pérdida estrictamente de grasa, y no de masa muscular. Así mismo, debe educar al paciente a una nueva manera de ver la alimentación, dejando vicios y mitos en el pasado.

Si puedes lucir mejor… Si tu cuerpo es lo primero que debes cuidar… Si verse bien te genera tanta felicidad… ¿por qué no te decides acudir a un nutrólogo que te enseñe a comer? 

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

Caracas, Terrazas del Club Hípico. Terras Plaza. Piso 7. Consultorio C-7i
02124194661

No hay comentarios:

Publicar un comentario