lunes, 25 de abril de 2011

TRIGLICERIDOS: QUÉ SON Y CÓMO BAJARLOS????




La unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerol forman lo que denominamos un TRIGLICERIDO; y son una forma de almacenamiento de energía que se deposita en el músculo y en el tejido adiposo; que gradualmente son liberados y metabolizados entre las comidas, de acuerdo con las necesidades de caloricas del organismo.


Los triglicéridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo (la grasita que se acumula en abdomen, región gluteofemoral, etc) , constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de
energía. Adicionalmente, los triglicéridos vienen directamente de los alimentos que comemos y también son producidos por el cuerpo debido a un exceso calorías, de alcohol o de azúcar en sangre.

Los valores recomendados para los adultos son diferentes dependiendo si existen otros factores de riesgo asociados como hipertensión arterial (HTA) o diabetes, pero en general los niveles actualmente establecidos como normales para los Trigliceridos es por debajo de 150 mg/dL.

Los niveles altos de triglicéridos pueden estar asociados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, lo cual resulta especialmente válido si se tiene en cuenta que las personas con niveles altos de triglicéridos a menudo presentan otras condiciones, como diabetes,
síndrome metabólico y obesidad, que incrementan la probabilidad de desarrollo de enfermedad cardiovascular.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES SI TIENES LOS TRIGLICERIDOS ALTOS:


  1. Si tienes sobrepeso acude a tu nutrologo para que te indique una dieta estructurada hipocalórica con menor cantidad de grasas saturadas.
  2. Come menos comidas altas en grasas.
  3. Limita la ingesta de colesterol a 200 miligramos (mg) o menos al día. (para cumplir ésto, acude a un nutrológo que te diseñe una dieta INDIVIDUALIZADA de acuerdo a tus necesidades nutricionales)
  4. Disminuye los ácidos grasos trans lo mayormente posible (frituras, grasas de origen animal, margarina)
  5. Substituye las grasas saturadas por las grasas no saturadas. La grasa no saturada proviene de las plantas y es liquida a la temperatura ambiente (aceite de olivo, aceite de canola, aceite de maíz).La grasa saturada es sólida a la temperatura ambiente y sus fuentes incluyen grasa animales y aceites tropicales incluyendo aceite de palmera y coco.
  6. Reduce las grasas saturadas comiendo productos lácteos libres en grasa.
  7. Consume quesos con la menor cantidad de grasa posible: Ricotta, de cabra, paisa, requeson.
  8. Selecciona la carne delgada MAGRA y carne de ave SIN PIEL.
  9. Incrementa comidas con ácidos grasos omega-3: linaza molida, pescado de agua fría: la cabala, trucha de lago, arenques, sardinas, atún, salmón, frutos secos: nueces, almendras.
  10. Reduce el consumo de azúcares de la dieta. 


Aquí te presento algunas sugerencias para reducir la calorias, el azúcar y el alcohol en
tu dieta:


  1. Haz ejercicios para quemar el exceso de calorías y mantener o alcanzar un peso de cuerpo saludable
  2. Come menos azúcar y menos comidas que contengan azúcares tales como los postres, caramelos, bebidas carbonadas y endulzadas, bebidas de frutas pasteurizadas. En vez de esto, substituye bebidas artificialmente endulzadas que son etiquetadas como libre de azúcar u otra bebidas no alcohólicas.
  3. El alcohol incrementa los niveles de los triglicéridos en algunos individuos.
Generalmente, recomendamos disminuir el consumo de alcohol. Si estás incluyendo el vino rojo como parte de un régimen de salud para el corazón y para disminuir tu riesgo de enfermedades cardíacas y tienes niveles altos de triglicéridos, puede ser que necesites disminuir la cantidad de vino que consumes a 5 onzas por día o eliminarlo por completo.




Dra Ana Adames.
Dra Esther Arrue.
MEDICOS NUTROLOGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario