lunes, 16 de mayo de 2011

QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS? QUÉ ES EL AZÚCAR?


Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos, almidones o azúcares, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Pertenece junto con las grasas y las proteínas a la familia de los Macronutrientes, que componen la carga calórica de un producto comestible en particular.

Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que aportan el combustible necesario y ESENCIAL (glucosa) para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC), los glóbulos rojos, los testículos, entre otras funciones.


Uno de los carbohidratos más abundante es la Sacarosa o azúcar de mesa o refinada; es un carbohidrato del tipo simple, extraído de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman dichas plantas. La Sacarosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que cuando pasa al estómago es separada en sus dos elementos constituyentes, los cuales son absorbidos a nivel de la mucosa intestinal, con gran rapidez, pasando a la corriente sanguínea.

El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas ni minerales, no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no posee ningún beneficio nutricional en la alimentación humana. Cada gramo de azúcar contiene 4 calorías. Una cucharadita (de postre) contiene 5 gramos de azúcar, por lo tanto 20 calorías (4 calorías x 5 gramos = 20 calorías).

Los efectos no deseables o nocivos del consumo excesivo de sacarosa/sucrosa comienzan en la cavidad oral, donde propician la caries dentaria; la sacarosa es convertida en ácidos, que atacan al esmalte dentario por las bacterias que viven en nuestras bocas.

La excesiva carga energética aportada por una dieta rica en “azúcar de mesa” abre el camino a la obesidad y al aumento de la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, propiciando de esta manera el desarrollo de diabetes en un futuro. 

Es importante mencionar que no solo consumimos azúcar cuando se la colocamos a un jugo, a un café o nos comemos un dulce en particular; el azúcar esta contenido en la masa de panes, pastas, pastelitos, jugos pasteurizados, refrescos e incluso en bebidas energéticas. 

Como ya mencioné, el azúcar refinada no aporta ningún beneficio desde el punto de vista nutricional. En mi opinión, es letal para el hombre, porque suministra únicamente lo que los nutricionistas o nutrólogos describimos como calorías "vacías" o "desnudas".

Es cierto lo que muchos investigadores han denominado... El azúcar es un dulce veneno.
Para tener una idea de la cantidad de azúcar que podemos consumir al día, representaré en cucharadas soperas su contenido en diferentes productos
- Coca-Coca 1 Lata: 11 gramos de azúcar = 1 cucharada
- Jugo de Naranja Pasteurizado 240 cc (1 vaso) 28 gramos de azúcar = 2 cucharadas.
- Toblerone 50 gr: 30 gramos de azúcar = 2 cucharadas.
- Nestea 1 vaso 240 cc: 25 gramos de azúcar = 1 + ½ Cucharada
- Pan Blanco tipo canilla 1 rebanada delgada: 15 gramos de azúcar = 1 cucharada.






Para cualquier duda, no dudes en consultarnos...



@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

1 comentario:

  1. En caso de tener resistencia a la insulina, que tipo de dieta recomienda? rica en qué?

    ResponderEliminar