lunes, 17 de octubre de 2011

CON CALORIAS O SIN CALORIAS???

Creo que lo primero que debemos aclarar es la diferencia calorica entre las harinas y las grasas, que hoy por hoy son la razón por la que aumentamos de peso a través de la dieta que llevamos a dierio. El valor calórico del pan (carbohidrato) es de 4 calorías por gramo, como el de las proteínas, mientras que el de las grasas es de 9 calorías por gramo, por lo que a igual peso, los alimentos ricos en grasas son más calóricos que los alimentos ricos en carbohidratos. 



Adicionalmente debo aclarar que el pan no engorda, los alimentos lights no adelgazan y las galletitas tipo Kraker Bran o NutriGram suelen tener grasas hidrogenadas que elevan nuestros niveles de colesterol y triglicéridos. El problema no es el pan, sino la cantidad que se ingiere y su acompañamiento, que es lo que en verdad engorda. Reemplazarlo por las galletitas tampoco ayudará, ya que suelen tener grasas hidrogenadas que son perjudiciales para la salud y porque sacian menos y se las consume de más.

Otra creencia que debo desmentir es que los alimentos integrales no engordan; aportan más fibra que los refinados, pero, a igual peso, aportan las mismas calorías o inclusive más en algunos casos, basta con comparar el aporte calorico de los diferentes tipos de panes por cada rebanada en el automercado. Sin embargo, estos productos se aconsejan, no como método para reducir calorías, sino porque la fibra mejora el tránsito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol, y previene enfermedades como el cáncer de colon. 
Tampoco es cierto que los alimentos lights adelgacen. A igual porción, aportan menos cantidad de calorías que su equivalente normal, pero eso no significa que hagan perder peso. Es lo que ocurre con la mayonesa light, las papas fritas light, la mantequilla light o el chocolate light, que deben consumirse con mucha moderación porque siguen siendo muy calóricos en comparación con otros alimentos no light pero bajo en calorias como las frutas y los vegetales. 


Otro mito es que en una misma comida no se deben combinar hidratos de carbono con proteínas. Prácticamente todos los alimentos son mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que no resulta lógico separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una combinación compleja.
También es falso que tomar agua en la comida engorde, ya que como no aporta energía, eso es imposible, sin importar cuándo se la tome. Pero si se lo hace antes, puede provocar sensación de saciedad; y si se abusa de ella durante las comidas, puede demorar la digestión, porque diluye los jugos gástricos.





AQUI LES DEJO UNA LISTA DE PRODUCTOS SIN CALORIAS, QUE PUEDEN CONSUMIR LIBREMENTE:


Café, Agua, Agua Saborizada, Cligh, Té en infusiones (sobre), Livean, Coffe Make, Cremora, Refrescos Light, Gelatina Light, Limonada, Splenda, Equal, Hermesetta, Anís Estrellado, Consomé Desgrasado, Chiclets sin azúcar, ajo, cilantro, perejil, afrecho, linaza,  albahaca, orégano, comino, pimienta, curry, canela, Mostaza, Salsa de Soya y Salsa Inglesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario