lunes, 28 de febrero de 2011

POR QUÉ ENGORDAMOS A LOS 40 AÑOS?


Hombres y mujeres tienen que lidiar con la llegada de los 40, el cambio de década. A todo eso se le suman algunos kilos de más, y muchos de ellos se preguntan: ¿Si estoy comiendo igual que siempre, por qué ahora que piso los 40 he engordado tanto? ¿Por qué ésta pancita no desaparece?

Se ha escuchado decir muchas veces que después de los 40 ya no se puede lograr mantener el mismo peso. Es verdad que, mas allá del cuidado y control, de trucos para quitarnos unos kilos a última hora, no se logren resultados iguales a los de antes. Después de los 30 tanto mujeres como hombres dejan de producir músculos espontáneamente y éste es sustituido por grasa. Esto provoca que su metabolismo basal, es decir, la cantidad de calorías que utiliza el cuerpo para todas las actividades diarias y para vivir, disminuya paulatinamente. A menos que se ponga en marcha mayor actividad física y disminución de la ingesta calórica, los rollitos ´nuevos cuarentoso¨ jamás van ha aparecer.

Así hayamos tenido una dieta baja en calorías y muy sana durante mucho tiempo,  hayamos sido delgados durante nuestra adolescencia y adultez joven, el fenómeno de sustitución de masa muscular por masa grasa ocurre, acompañado de una disminución significativa de las calorías que consume nuestro cuerpo diariamente.  

Ésta es la razón fundamental, más no la única, por qué en la medida en que envejecemos los resultados tras dietas relámpago, omisión de cenas, o cualquier otro truco para quitarnos kilitos de más no tiene la misma eficacia.
Y finalmente ocurre un círculo vicioso, donde hacemos dietas estrictamente hipocalóricas, que no nos permiten deshacernos de la pancita fastidiosa, sino todo lo contrario, provocan mayor pérdida de masa muscular, acompañado de mayor frustración y hambre.

Las dietas a ésta edad, después de los 40, deben promover la pérdida estrictamente de grasa, y no de masa muscular. Así mismo, debe educar al paciente a una nueva manera de ver la alimentación, dejando vicios y mitos en el pasado.

Si puedes lucir mejor… Si tu cuerpo es lo primero que debes cuidar… Si verse bien te genera tanta felicidad… ¿por qué no te decides acudir a un nutrólogo que te enseñe a comer? 

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

Caracas, Terrazas del Club Hípico. Terras Plaza. Piso 7. Consultorio C-7i
02124194661

miércoles, 16 de febrero de 2011

ANOREXIA Y BULIMIA... ANA Y MIA...(editado)


Desde su popularización a comienzos de 2004, el fenómeno Pro-Ana y Mía  en Internet ha suscitado un interés considerable en las sociedades occidentales. Constituidas en forma de
comunidad online, las personas que participan de él están generando un discurso sobre los trastornos de la conducta alimentaria que choca frontalmente contra el consenso médico establecido y socialmente aceptado. Una notable variedad de imágenes, sonidos, vídeos y textos constituyen el soporte para que dicho discurso promueva y justifique el comportamiento errado frente a la alimentación del individuo, así como también la distorsión de la imagen corporal. 

En grupos vulnerables tales como las mujeres jóvenes,  la presión por una apariencia delgada como un símbolo de aceptación social es un factor importante que puede llevar al desarrollo de TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA). Los TCA se pueden considerar como “alteraciones relacionadas con la ingesta de alimentos”, “prácticas erróneas de control de peso” y “alteración de la percepción de la imagen corporal”, con una frecuencia o intensidad relativamente alta.

Entre las características de los Trastornos de la Conducta Alimentaria encontramos:
  1. Frecuentemente aparecen durante la adolescencia o adultez temprana.
  2. Mujeres adultas y adolescentes son más propensas que los hombres.
  3. Son considerados trastornos que requieren atención médica, con causas principalmente psicológicas y biológicas.
  4. Frecuentemente coexisten con otros trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión o abuso de drogas o medicamentos.
  5. Conducen a serias complicaciones de salud.
  6. Están severamente influenciados por el entorno social.

Los tipos de TCA más conocidos son la anorexia, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.

La ANOREXIA se caracteriza por perdida deliberada de peso corporal, inducido y mantenido por el mismo sujeto a través de una conducta ingestiva anómala (restricción de alimentos con alto contenido en calorías). Puede ser del tipo RESTRICTIVA donde no hay atracones ni purgas regulares, la pérdida de peso a través de dieta, ayuno o ejercicio excesivo. También pueden ser del tipo BULÍMICA en la que se presentan episodios de atracones seguidos de vómitos autoprovocados, abuso de laxantes, diuréticos o enemas. 


Las causas de la anorexia nerviosa son aún motivo de controversia. A partir de una perspectiva biosicosocial es posible considerar los distintos factores individuales (biológicos y psicológicos), familiares y sociales que confluyen para que en una etapa vulnerable del desarrollo, aparezca la enfermedad. Se describe como rasgos de personalidad premórbida de la anoréxica, el perfeccionismo, las expectativas personales altas, la tendencia a complacer necesidades de los demás y la baja autoestima. En la adolescencia, esta características se oponen a las tareas evolutivas centrales, como son la consolidación de la identidad y el funcionamiento autónomo. Desde el punto de vista de los factores biológicos los estudios no son concluyentes, pero existiría un riesgo genético y una predisposición fisiológica para desarrollar la enfermedad. Las familias de las pacientes anoréxicas se han descrito como con tendencia al aglutinamiento, a la rigidez y a la evitación de conflictos. Son familias en las que hay una alta valoración de la abnegación y en las que se busca el predominio del bienestar y la estabilidad familiar sobre las necesidades individuales. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer, junto con fuertes incentivo al consumo de alto contenido calórico, como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen corporal. Por último, la depresión, las dietas restrictivas, las experiencias nuevas (pubertad, cambio de escuela, etc) y eventos vitales adversos, podrían desencadenar la enfermedad en mujeres predispuestas a ella.


Los pacientes que sufren de Anorexia presentan:
  1. Rechazo a mantener el peso corporal normal o sobre un peso mínimo normal para la edad y altura.
  2.  Intenso temor a la ganancia de peso, aun estando emaciada.  
  3. Distorsión de la imagen corporal, exageración en la importancia en la autoevaluación corporal, ó negación de la seriedad que implica el bajo peso actual.
  4. Ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea).
Entre las manifestaciones físicas y psicológicas que podemos observar en estos pacientes se encuentran:

Físicos: Perdida alarmante de peso corporal, amenorrea, intolerancia al frió, hipotensión, arritmias cardiacas, vómitos, atrofia de senos.


Psicológicos: Negación del hambre, rasgos depresivos, obsesivos-compulsivos, fóbicos, hipocondríacos, pánico a ganar peso, restricción de alimentos con alto contenido calórico, conducta alimentaría extraña, hiperactividad, disminución de las horas del sueño, aislamiento social.

Por su parte, la BULIMIA NERVIOSA es un síndrome caracterizado por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos, seguidos de conductas compensatorias inadecuadas, como inducción de vómitos y/o uso de laxantes. Puede ser del tipo PURGATIVO donde hay provocación del vomito o uso de laxantes, diuréticos o enemas en exceso; o del tipo NO PURGATIVO caracterizado por ayuno o ejercicio intenso posterior a una ingesta copiosa, sin recurrir al uso de laxantes, diuréticos o enemas.




La bulimia nerviosa parece ser producida por una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. A diferencia de lo que ocurre en pacientes con anorexia nerviosa las pacientes con bulimia, tienden a ser más impulsivas y a tener inestabilidad en los estados de ánimo, estos rasgos se acentúan con la enfermedad. En las familias de las pacientes bulímicas hay una mayor expresión de sentimientos negativos, más conflictos y más inestabilidad. Los factores sociales involucrados en el desarrollo de la enfermedad, son la sobrevaloración de la delgadez en la mujer como un poderoso elemento cultural que favorece que en individuos y familias vulnerables, los conflictos se localicen en el peso y la imagen.

Este tipo de pacientes se caracterizan por presentar episodios recurrentes de ingesta voraz, con pérdida total del control, sentimientos de autodesprecio y ánimo depresivo (como mecanismos compensadores), preocupación persistente por el peso y la figura (miedo morboso a engordar), siendo los episodios de crisis de atracones y purga más frecuentes a partir de la media tarde incluyendo todo tipo de alimentos.

Presentan manifestaciones físicas y psicológicas similares a la Anorexia, presentando adicionalmente como característica principal en aquellos que se inducen el vómito: Erosiones dentales.

Es necesaria la detección temprana para una intervención educativa y médica satisfactoria. Como toda enfermedad, mientras más temprano se detecte y se trate, mejor será el pronóstico. No dudes en consultar a tú médico de confianza en caso de presentar cualquiera de las características aquí expuestas. En caso de que observes algún familiar o amigo con dichas manifestaciones, aconséjalo que acuda a un médico.


Existe amplia información en la web al respecto de éste tipo de conducta. Adicionalmente, existen muchos blogs y foros donde algunos pacientes anoréxicos o bulímicos publican estrategias que llevan a cabo para controlar hambre, purgarse y mantenerse delgados. ANA Y MIA son comúnmente llamados éste tipo de foros. Vigila las páginas que observan tus hijos, y nuevamente acude a ayuda profesional a la mínima duda que presentes.





@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

PLASMA RICH: ANTIENVEJECIMIENTO FACIAL


¿Qué es el Plasma Rich o Plasma Rico en Plaquetas?

El Plasma Rico en Plaquetas o PRP  es una de las mas modernas técnicas de regeneración celular; basado en las propiedades de las PLAQUETAS descubiertas en las ultimas decadas de secretar una sustancia maravillosa llamada Factor de Crecimiento (FC ) el cual es el responsable de drásticos cambios celulares incluidos el reclutamiento de Celulas Madres Perifericas, y el "despertar " la reproducción celular conocida como Mitosis.


A diferencia de otros tratamientos médicos corrientes, el Plasma Rich NO ES UNA MEDICINA, no se sintetiza de productos naturales o artificiales, sino sencillamente consiste en " estimular "  la regeneracion celular a través de  la aplicación facial intradérmica de un complejo derivado del plasma rico en plaquetas obtenidos del propio paciente; obteniéndose resultados espectaculares.

Con la aplicación del Plasma Rich:
  • Mejora la calidad de la piel... más tensa, menos flácida.
  • Se elimina los estigmas del envejecimiento cutáneo.
  • Actúa en contra del proceso de oxidación celular.
  • Mejora la luminosidad facial.
  • Disminuye las arrugas finas y profundas. 
  • Retrae las zonas que presentan flacidez por efecto de la gravedad.
  • Desaparecen arrugas y surcos superficiales que nos hacen ver de mayor edad. 


Los resultados son apreciables desde el mmento de la aplicación, sin embargo, los resultados finales serán apreciados a los 15 – 20 días.

El tratamiento con Plasma Rich no tiene contraindicaciones, ni rangos de edad. Apto para hombres y mujeres, no requiere ningún tipo de preparación previa, y tras su aplicación las personas se reincorporan de forma inmediata a su vida social, sin ningún tipo de cicatriz o marca.


¿En qué consiste?

El concentrado de plaquetas que se encuentra en el PRP contiene enormes reservas de proteínas bioactivas, incluidos factores de crecimiento y células madre periféricas (CMP) incluidas en el plasma, que son de vital importancia para iniciar y acelerar la reparación y la regeneración tisular. Estas proteínas bioactivas inician la cicatrización del tejido conectivo: huesos, tendones, músculos y ligamentos. La terapia biológica del PRP regenera el tejido dañado en pacientes en que simplemente han fallado otros tratamientos y los aleja de la cirugía. Los mecanismos de actuación de este tratamiento serán mejorar el estado inmunitario celular y humoral (mecanismos de defensa) y vascular en la zona tratada, disminuyendo así la posibilidad de un proceso inflamatorio y acelerando los procesos fisiológicos de reparación de los tejidos, mediante la regeneración del colágeno a través de la activación de las células madre periféricas (CMP) por los factores de crecimiento (FC).


 ¿Cómo se obtiene?



A partir de una simple extracción de sangre venosa, que será centrifugada y procesada para obtener el superconcentrado de plaquetas (procedimiento que se realiza en frente del paciente, de manera inemdiata).

¿Existen riesgos para el paciente?

No, dado que el origen del plasma es autólogo, es decir que se extrae de estructuras de la propia sangre del paciente, quedan excluidos los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas o fenómenos de rechazo o alergias.


¿Es nueva la aplicación del Plasma Rico en Plaquetas?

No. El uso del PRP ha sido estudiado y probado clínicamente con anterioridad en diversas áreas de la medicina tales como: cirugía bucal y dental, cirugía plástica, cirugía ortopédica, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, procesos de cicatrización y en oftalmología.


En resumen, el plasma rico en plaquetas brinda al paciente de una manera segura la oportunidad de tener una piel con mayor luminosidad y un aspecto regenerado y fresco sin la necesidad de aplicar ningún tipo de peeling, toxina botulinica o ácido hialurónico. 

NUEVOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE LA ADICIÓN DE CALCIO AL PLASMA RICH AUMENTA LA DENSIDAD DEL PLASMA, OBTENIENDO UN GEL CON MAYOR CANTIDAD DE FACTORES DE CRECIMIENTO PERFECTO PARA COMBATIR ARRUGAS PROFUNDAS Y CICATRICES RETRÁCTILES DEL ACNÉ. 


No dudes en verte mejor... Para mayor información o dudas puede contactarme en cualquier momento. 


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

Teléfonos de contacto: 0424 1975525 & 0212 4194661


domingo, 13 de febrero de 2011

¿QUE ES LA DIABETES?



Según American Diabetes Association (ADA) la Diabetes es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia (aumento del azúcar en sangre) como resultado de defectos en la secreción de insulina, de acción de la insulina, o ambas.

La hiperglicemia crónica o persistente presente en la diabetes está asociada a la aparición a largo plazo de daño, disfunción e insuficiencia de varios órganos, entre ellos, los riñones.

Se estima que la cantidad de personas adultas con Diabetes en el mundo aumentará un 122%, de 135 millones en 1995 a 300 millones en 2025.

Entre los SÍNTOMAS CLÁSICOS se presentan la Polidipsia (aumento anormal de la sed), Poliurea (volumen de orina superior al esperado), Pérdida rápido de peso, polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y visión borrosa.

Entre los criterios diagnósticos de esta enfermedad se encuentran:

- Sintomatología de Diabetes + Glicemia (casual) > 200 mg /dL.

o


- Glicemia en ayuno > 126 mg/dL (7.0 mmol/L)

o

- 2 horas posterior a una carga glucosada, una Glicemia > 200 mg/dL (11.1 mmol/L)


En caso de que presentes dicha sintomatología y glicemias superior a 126 en ayuno, acude a tu médico de confianza y a tú nutrólogo para enseñarte un nuevo esquema nutricional a tu vida.

Recuerda que la dieta es el factor más importante que controlar para la prevención y manejo del paciente diabético...

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

DIABETES Y PRE-DIABETES... ESTAMOS EN RIESGO A SUFRIR ESTA ENFERMEDAD????


¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2?

Sí. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla.

Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “pre-diabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la pre-diabetes. Sin embargo, ¿Qué es la pre-diabetes y en qué se diferencia de la diabetes? La pre-diabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona están más altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Alrededor del 11 por ciento de las personas con pre-diabetes del grupo estándar o de control del Programa para la Prevención de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada año. Esto en el transcursode los 3 años promedio de seguimiento. Otros estudios muestran que la mayoría de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 después de 10 años.

¿Es lo mismo la pre-diabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteración de la glucosa en ayunas? Sí. En algunas ocasiones, los médicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Glucose Tolerance, IGT o Impaired Fasting Glucose, IFG), lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla.

¿Cómo distingue la prueba FPG la diabetes y la pre-diabetes? El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL. La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o más, esa persona ha adquirido diabetes.


(American Diabetes Association)


Es muy simple el diágnostico de Diabetes o Pre-diabetes... Acude a tu médico de confianza.

miércoles, 9 de febrero de 2011

DIAGNOSTICO NUTRICIONAL


Ha sido dificil para los médicos en general y los nutricionista unificar criterios para determinar si un paciente es Obeso o no.... sin embargo, en los últimos años se ha tomado el Índice de Masa Corporal para unificar criterios y diagnósticos.
El índice de masa corporal (IMC) o Indice de Quetelet es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).



En base al IMC podemos tener una idea más precisa, aunque no absoluta, de si tenemos un peso adecuado o si estamos en una categoría de sobrepeso o incluso de obesidad. La misma no resulta exacta para personas muy musculosas o mujeres embarazadas.
El IMC es un indicador de la grasa total corporal, la cual se relaciona con el riesgo de enfermedad cardiovascular y con el riesgo de muerte cardiovascular. Es válido tanto mujeres y hombres, aunque tiene ciertas limitaciones, tales como:

  • Puede sobreestimar la grasa corporal en personas atléticas que tengan importante desarrollo muscular.
  • Puede subestimar la grasa corporal en ancianos y en todos aquellos pacientes que hayan perdido masa muscular.

Veamos un ejemplo para entender sus limitaciones: Dos personas pueden tener el mismo IMC con diferente porcentaje de grasa corporal. Un fisicoculturista, con franco desarrollo de masa muscular y un bajo porcentaje de grasa corporal, puede tener el mismo IMC que una persona obesa, ya que sólo se toman en consideración para el cálculo, el peso y la estatura:

Atleta                                   Obeso
110 Kg           PESO             110 Kg
1,70 m           TALLA            1,70 m
38,0                IMC                 38,0

El IMC Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones clínicas distintas. Según los Lineamientos para la Identificación, Evaluación y Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad en Adultos, publicados por el Instituto Nacional de Higiene Estadounidense en 1998, una persona que posea un IMC entre 25 y 29,9 kg /m2 se considera que tiene sobrepeso.

Un paciente con IMC mayor o igual a 30 kg /m2 se considera obeso y su grado de obesidad puede ser clasificado como se indica a continuación:

Obesidad Moderada: IMC de 30-35 kg /m2 ó entre 25 y 39,9 kgs de sobrepeso
Obesidad Severa o Mórbida: IMC de 35-40 kg /m2 ó entre 40 y 100 kgs de sobrepeso
Súper obesidad u Obesidad Maligna: IMC mayor a 40 kg /m2 ó más de 100 kgs de sobrepeso

Existen otros parámetros que determinan el nivel de riesgo que posee un paciente obeso, también llamados factores de co-morbilidad y que afectan significativamente su expectativa de vida. Entre estas condiciones figuran la diabetes, la hipertensión arterial, altos niveles de colesterol y/ o triglicéridos en la sangre, las enfermedades cardíacas, etc.


Para el cálculo de su ºindice de masa Corporal haga clic en el siguiente link (Asociación Venezolana para el estudio de la Obesidad):


Si su IMC es igual o menor a 19 o igual o mayor a 25 considere acudir a consulta con su nutrólogo o nutricionista

@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

martes, 8 de febrero de 2011

DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS

En la lucha por perder peso, se ha desarrollado una rivalidad entre las dietas bajas en carbohidratos y las dietas bajas en grasa, las cuales se enfocan en el control de calorías al limitar el consumo de grasa. Algunos estudios pequeños han arrojado resultados mezclados sobre cuál plan es mejor. El principal tema que alimenta esta rivalidad es el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). La pérdida de peso puede disminuir el riesgo de ECV; sin embargo, los críticos de dietas bajas en carbohidratos se preocupan de que el posible aumento en los niveles de colesterol por el exceso de grasa dietética, contrarreste cualquier beneficio de la pérdida de peso, por lo que el mérito de las dietas bajas en carbohidratos no está claro para algunos investigadores.

Investigadores de University Hospital Basel en Suiza combinaron y analizaron cinco estudios aleatorios controlados, que compararon las dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas. En las dietas bajas en carbohidratos no se restringió el consumo de proteínas, grasa, y calorías. Las dietas bajas en grasa limitaron el consumo de calorías y solo permitieron que el 30% de la ingesta calórica proviniera de la grasa por día. Un total de 447 personas fueron incluidas (222 en dietas bajas en carbohidratos, 225 dietas bajas en grasa). Los investigadores compararon cambios en el peso y en los niveles de colesterol.
A los seis meses, las personas en dietas bajas en carbohidratos perdieron más peso que las personas en las dietas bajas en grasa, pero a los 12 meses, la pérdida de peso fue similar entre los grupos. Se observaron diferencias significativas en los efectos sobre los factores de riesgo para ECV. Los voluntarios que consumieron una dieta baja en grasa tuvieron francas disminuciones en el colesterol total y LDL (malo); las reducciones en estos dos factores pueden disminuir el riesgo de CVD. En comparación, los que consumieron dietas bajas en carbohidratos tuvieron incrementos en el colesterol total y LDL (ya que consumían mayor cantidad de grasas saturadas). Sin embargo, las dietas bajas en carbohidratos también mostraron dos beneficios: incrementos en colesterol HDL (bueno) y disminuciones en triglicéridos. Las personas que consumieron dietas bajas en grasa tuvieron cambios menos favorables en estos dos factores.
Ahora bien, ¿qué podemos concluir de ésta información? ¿cómo sería la dieta perfecta? Sería aquella entonces, donde el aporte de carbohidratos sea bajo (sin ser eliminados), el aporte de grasa saturadas (malas) sea prácticamente minúsculo, y el aporte calórico del grupo proteico sea mayor a los dos anteriores; obteniéndose excelentes resultados, entre ellos:
-       Disminución de los niveles de colesterol total y LDL (malo).
-       Disminución de los niveles de trigicéridos.
-       Aumento del colesterol HDL (bueno).
-       Disminución de la ansiedad y apetito dado por un mayor aporte proteico en la dieta que disminuye el vaciamiento gástrico haciéndonos sentir llenos o saciados precozmente, y además las proteínas juegan un papel fundamental a nivel del sistema nervioso central en la regulación del apetito, disminuyendo el mismo.
-       Pérdida de peso mayor en períodos de tiempo menores a dietas convencionales.
-       Mayor adherencia al plan nutricional.
-       Y lo mas importante, nos permite aprender y cambiar nuestros hábitos alimenticios de por vida y no volver a engordar mas nunca.

 Acude a consulta… decídete a cambiar tus hábitos nutricionales para siempre, prolonga tu vida evitando la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Dra. Ana Adames
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue