lunes, 30 de mayo de 2011

MITOS Y REALIDADES (PRIMERA PARTE)

Llevas unos adecuados hábitos alimentarios, haces ejercicio, y tratas de mantenerte lo más saludable posible; sin embargo, a veces nos dejamos llevar por lo que dice la hija de la amiga de la tía que comió huevo y le subió el colesterol al cielo, y dejamos de consumir un alimento saludable, nutricionalmente perfecto y necesario, creyendo que nos perjudica.

A continuación publicaremos los mitos más populares existentes con respecto a los alimentos.

Como buena venezolana que soy, desmentiré el gran mito criollo:

MITO: ¨SI COMES AREPA ENGORDAS¨

REALIDAD: No hay alimentos que te hagan subir de peso y otros no. La diferencia está en la cantidad y frecuencia tanto diaria como semanal con que los consumas. Si a diario abusamos de la ingesta de harinas, almacenaremos mayor cantidad de grasa en nuestro cuerpo y consecutivamente aumentaremos de peso. La arepa es una de las mejores harinas que podemos consumir ya que tiene BAJO INDICE GLICEMICO. Adicionalmente le podemos agregar fibra (colocándole a la masa afrecho, linaza molida) que ayuda a evitar el estreñimiento y disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Lo ideal es combinarla con otros alimentos como proteínas (queso, pollo) así como también con granos.
Calóricamente hablando 3 cucharadas de masa de arepa es lo mismo que 1 rebana de pan cuadrado.



MITO: ¨SI COMO HUEVO AUMENTA EL COLESTEROL¨

REALIDAD: Nuestro cuerpo produce el 80% del colesterol, y el 20% restante proviene de lo que comemos. Sin embargo, el nivel de colesterol en la sangre está relacionado con el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y no con el colesterol propio del alimento. Aunque la Asociación Americana del Corazón ha recomendado controlar el consumo de yema de huevo a aquellos pacientes quienes padecen de altos niveles de colesterol, estudios recientes señalan que éste posee fosfolípidos tipo LECITINA que disminuye la absorción del colesterol, lo que lo convierte en un ALIMENTO FUNCIONAL. Adicionalmente la yema del huevo posee COLINA que promueve el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso, y pigmentos carotenoides antioxidantes que evitan o retrasan la degeneración de la mácula en el ojo.





MITO: ¨LA CARNE ROJA TIENE TOXINAS Y DIFICULTA LA DIGESTIÓN¨.

REALIDAD: Los alimentos no contienen como tal tóxinas. Para que esto ocurra tienen que estar en estado de descomposición, y de ésta manera entonces nos podríamos enfermar. El consumo de carne en sí no provoca ningún tipo de daño. Es una de las pocas fuentes de lo que se denomina PROTEINAS DE ALTO VALOR BIOLOGICO, es decir, nos provee de aminoácidos esenciales para que nuestro organismo sintetice masa muscular, proteínas de sangre, hormonas, etc. Adicionalmente es fundamental en etapas donde hay crecimiento infantil, embarazo y lactancia materna. Dichas proteínas nos permiten desarrollar tejidos, transportar oxígeno y mantener el sistema inmunológico. Se debe evitar el consumo en EXCESO ya que al ser un producto de origen animal y contener grasas saturadas, aumentan los niveles de colesterol. Combinarla con vegetales (cocidos y/o crudos) y granos favorece la digestión. La cantidad ideal para su consumo dependerá de muchos factores entre ellos el estado nutricional del individuo, sus requerimientos nutricionales o etapa de vida.


En nuestra próxima publicación nuevamente tendremos más MITOS Y REALIDADES


Atenta a sus comentarios,


@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

miércoles, 25 de mayo de 2011

PASTILLAS PARA ADELGAZAR!!!


En el mercado existe una gran variedad de tabletas para bajar de peso: diuréticas, inhibidoras del apetito, las que se llaman quemadoras de grasa, etc. Muchas de ellas prometen bajar de peso en poco tiempo y se venden en farmacias y locales comerciales sin necesidad de receta médica.

Por lo general caemos en la tentación de comprar dichos productos, sin saber si en realidad funcionan, qué efectos producen o si existe alguna restricción para su uso.

La obsesión por ser delgados hoy en día es tal, que estamos dispuestos a lo que sea por conseguirlo, haciendo dietas que solo nos matan de hambre y que incluso pueden provocarnos trastornos alimenticios. Hacemos ejercicio en exceso y como último recurso tomamos pastillas para bajar esos kilos extras.

Las pastillas para bajar de peso, sea cual sea: de venta libre o de venta bajo receta médica, deben ser indicadas por un MÉDICO y ser tomadas bajo estricto control del mismo. Ningún tratamiento farmacológico oral para bajar de peso, está exento de contraindicaciones o efectos adversos. Ciertamente son una gran herramienta para nosotros los médicos, ya que nos permiten ayudar a controlar el apetito e incentivar de alguna manera a nuestros pacientes; pero es OBLIGATORIO la vigilancia mientras éstas sean consumidas.

Existen diferentes mecanismos de acción de tratamientos famosos para adelgazar; nombraremos los más comunes:

  • Modiuretic, Lasix, y diuréticos o laxantes en general: Son eficaces en caso de retención de líquidos o problemas de estreñimiento, pero no eliminan los kilos de más, NO ELIMINAN TEJIDO GRASO. Lo que hacen es eliminar líquidos, por lo que la pérdida de peso vuelve a recuperarse en poco tiempo.
  • Xenical u Orlistat: Disminuye en un 30% la absorción de grasas contenidas en los alimentos. Inhibe su absorción específicamente a nivel del intestino. No interfiere en el control de apetito.
  • Meizitang: Las cápsulas a base de tratamientos naturales u homeopáticos usualmente son vendidos como controladores del apetito y quemadores de grasa. Sin embargo, la naturaleza de estos productos a veces se pone en duda. En caso de que sean indicado por un médico Centella Asiática, Cascara Sagrada o cualquier tratamiento en particular debe tenerse control de laboratorio de manera estricta.
  • Fucus: Es un ejemplo de planta medicinal útil para adelgazar. Tiene un efecto controversial sobre el metabolismo basal, ya que estimula la glándula tiroide, motivo por el cual es necesario estricto control en el perfil tiroideo.
  • Cafeína: Es un alcaloide del grupo de las xantinas, que forma parte de diferentes plantas tales como el café, té o maté. Además se encuentra presente en frutos como el guaraná. La cafeína estimula el sistema nervioso inhibiendo la sensación de hambre. Adicionalmente, actúa inhibiendo dos enzimas, la catel-O-metil-transferasa y la fosfodiesterasa, de esta forma se estimularía la lipólisis (degradación de lípidos) en el tejido adiposo. Su uso es controversial, ya que muchos estudios niegan tales efectos en el organismo. Al igual que otros productos, su administración debería ser bajo estricto control médico.


Recuerda que ningún tratamiento oral adelgaza si no lo acompañas de cambios alimentarios adecuados y sanos. Sin dieta es poco probable  que perdamos peso.
No olvides consultar a tu nutrólogo de confianza… No te automediques, no todos los productos homeopáticos están exentos de efectos adversos.

Existen otros fármacos que han diseñado para tratar otras enfermedades como Síndrome Depresivo, Epilepsia, Hábitos tabáquicos acentuados, cuyos efectos adversos se incluyen la disminución del apetito por lo que algunos médicos lo indican...

Atenta a tus comentarios... 
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue
02124194661


viernes, 20 de mayo de 2011

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA DIABETES

La diabetes es definida como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por azúcar alta en sangre o HIPERGLICEMIA, como resultado de defectos en la secreción o acción de la insulina. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad latina. Presenta tasas dos veces más altas que las de los no latinos. Por lo tanto, es crítico ofrecer información a la comunidad latina sobre la gravedad de la enfermedad, sus factores de riesgo y las formas para controlar la diabetes, retrasarla o prevenirla, en el caso de aquellos que están en alto riesgo de padecerla.

Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, para 1985 existían 30 millones de personas con diabetes a nivel mundial. En 1995: 135 millones de personas, en el 2000: 177 millones de personas (última estimación), y se piensa que para el 2025 habrán 300 millones de personas que padecerán de diabetes en todo el mundo. 9% de las muertes por año son a causa de ésta enfermedad.



Para determinar si un paciente tiene pre-diabetes (diabetes latente) o diabetes, es necesario realizar una prueba de glucosa en plasma en ayunas (GPA) o una prueba oral de tolerancia a la glucosa (POTG). Con cualquiera de estas dos pruebas, los médicos pueden diagnosticar diabetes latente o la diabetes. La American Diabetes Association recomienda la prueba de GPA porque es más económica, rápida y fácil de realizar.



Si la glucosa en ayunas se detecta  entre 100 y 125 mg/dl, significa que la persona tiene una diabetes latente, resistencia a la insulina o Pre-diabetes. Una persona con un nivel de glucosa en sangre en ayunas mayor o igual de 126 mg/dl o padece diabetes, y se le debe solicitar un perfil sanguíneo de extensión, iniciar tratamiento farmacológico y dieta para diabético.  

FACTORES DE RIESGO PARA DIABETES TIPO 2:

Uno tiene un mayor riesgo de padecer diabetes si presenta cualquiera de los siguientes factores:
  • Edad superior a 45 años.
  • Diabetes gestacional durante un embarazo previo.
  • Peso corporal excesivo (especialmente alrededor de la cintura u obesidad abdominal).
  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Dar a luz un bebé que pese más de 4 kg (9 libras).
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL
  • Niveles sanguíneos altos de triglicéridos, un tipo de molécula de grasa (250 mg/dL o más).
  • Hipertensión arterial (superior o igual a 140/90 mmHg).
  • Trastorno en la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinismo o Prediabetes.
  • Bajo nivel de actividad (hacer ejercicio menos de tres veces a la semana).
  • Síndrome metabólico.
  • Tener Síndrome de ovario poliquístico.
  • Una afección llamada acantosis pigmentaria, la cual provoca oscurecimiento y engrosamiento de la piel alrededor del cuello o las axilas
Las personas de ciertos grupos étnicos, como los afroamericanos, los hispanoamericanos, los asiáticos americanos y los nativos norteamericanos, tienen un mayor riesgo de padecer diabetes.

Toda persona mayor de 45 años debe hacerse revisar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre al menos cada tres años. Los chequeos regulares de los niveles de glicemia deben comenzar a una edad más temprana y realizarse con mayor frecuencia si uno está en mayor riesgo de padecer diabetes.

SÍNTOMAS DE LA DIABETES:

Frecuentemente la diabetes pasa desapercibida debido a que sus síntomas aparentan ser inofensivos. Nuevos estudios indican que la detección prematura de los síntomas de la diabetes y su tratamiento pueden disminuir la posibilidad de desarrollar las complicaciones de la diabetes.

Entre los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en la diabetes se incluyen:
  • Orina frecuente.
  • Sed constante.
  • Hambre excesiva.
  • Pérdida de peso inexplicable. 
  • Aumento de fatiga y debilidad.
  • Visión borrosa.
  • Irritabilidad

Si presenta uno o más de estos síntomas consulte a su médico inmediatamente. 



Ahora bien... ¿Es posible retrasar o hasta evitar que nunca se manifieste la diabetes tipo 2?

Sí. Usted puede hacer mucho para conocer los riesgos de sufrir prediabetes y actuar para prevenir la diabetes si usted tiene prediabetes o está en riesgo de padecerla.

Antes de que una persona manifieste diabetes tipo 2, casi siempre tiene “pre-diabetes”, es decir, niveles de glucosa en la sangre mayores que los normales pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Recientes investigaciones demuestran que algunos daños producidos al cuerpo a largo plazo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen tal vez durante la pre-diabetes. 

Sin embargo, ¿Qué es la pre-diabetes y en qué se diferencia de la diabetes? 
La pre-diabetes es un estado que se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre de una persona están más altos que lo normal pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Alrededor del 11 por ciento de las personas con pre-diabetes del grupo estándar o de control del Programa para la Prevención de la Diabetes, manifestaron diabetes tipo 2 cada año. Esto en el transcursode los 3 años promedio de seguimiento. Otros estudios muestran que la mayoría de las personas con prediabetes manifestaron diabetes tipo 2 después de 10 años.

¿Es lo mismo la pre-diabetes que la tolerancia anormal a la glucosa o a la alteración de la glucosa en ayunas?
Sí. En algunas ocasiones, los médicos se refieren a ese estado de niveles elevados de glucosa en la sangre como tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas (Impaired Glucose Tolerance, IGT o Impaired Fasting Glucose, IFG), lo cual depende de la prueba que se haya utilizado para detectarla.

¿Cómo distingue la prueba FPG la diabetes y la pre-diabetes? 
El nivel normal de glucosa en ayunas es menor a 100 mg/dL. La persona con prediabetes tiene un nivel de glucosa en la sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dL. Si el nivel de glucosa en la sangre aumenta a 126 mg/dL o más, esa persona ha adquirido diabetes.


(American Diabetes Association)


Es muy simple el diágnostico de Diabetes o Pre-diabetes... Acude a tu médico de confianza.


En caso de que ya tenga diagnóstico de Diabetes o Pre-diabetes le recomendamos leer nuestro artículo sobre recomendaciones nutricionales para diabéticos.


Atenta a sus comentarios.
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

jueves, 19 de mayo de 2011

¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA DIETA SEA EXITOSA?



El Sobrepeso y la Obesidad pueden definirse, como una situación en la cual existe un exceso de peso debido a la acumulación anormal o excesiva de la grasa corporal. Esta enfermedad es considerada por la Organización Mundial de la Salud, como la segunda causa de muerte prevenible, después del consumo de tabaco.

Es una enfermedad crónica, progresiva, costosa, que se asocia a numerosos trastornos o enfermedades (co-morbilidades), que se agravan con la severidad de la obesidad y mejoran, casi siempre, cuando la obesidad es tratada de forma adecuada. La incidencia de la obesidad, se ha duplicado dramáticamente en la última década. Más de un tercio de la población mundial adulta tiene algún grado de sobrepeso u obesidad.

Ha sido una tarea difícil para investigadores y profesionales de la salud conseguir herramientas efectivas que permitan a los pacientes obesos controlar su voraz apetito y ansiedad; sin embargo, no es secreto para nadie que la piedra angular para tratar dicha enfermedad es el cambio DEFINITIVO de hábitos alimentarios.

Ahora bien, es muy fácil indicar una dieta hipocalórica a un paciente, entregarle una lista de alimentos prohibidos y permitidos, aclararle que debe bajar más de tantos kilos porque si no probablemente en un futuro sufrirá de diabetes o cualquier enfermedad cardiovascular; y a pesar del conocimiento que tiene el propio obeso sobre su enfermedad, en el momento que siente hambre se desvanece toda voluntad de bajar de peso.

Como profesionales de salud debemos entender la alteración en el sistema nervioso central, específicamente en el cetro de la saciedad que sufre el paciente obeso. Debemosindividualizar su dieta, porque no todos los obesos comen mal, existe un grupo de obesos que pueden comer muy sano pero en cantidades exageradas debido a que nunca se sientes llenos, satisfechos, o como diríamos coloquialmente con el estómago full.

Considero que individualizar la dieta es la característica principal que debemos tomar en cuenta cuando queremos entrar en un régimen nutricional controlado por un especialista. Éste debe considerar las razones del sobrepeso, explicar y tratar aquellos hábitos inadecuados sin producir mayor hambre o ansiedad al paciente.

Adicionalmente, la dieta debe ser realista; es decir, deben incluirse alimentos de fácil acceso y que satisfagan los gustos de cada paciente. Que la nueva manera de comer pueda mantenerse en el tiempo, sin producir deficiencias de vitaminas o minerales, sin perder masa muscular, sin producir crisis de atracones o inconformidad al paciente.

Y finalmente, para que una dieta sea efectiva obviamente debe producir pérdida de peso a expensas del componente graso, mantenerse dicha pérdida sostenida en el tiempo de manera progresiva e irreversible. Si dichos objetivos se cumplen, la satisfacción tanto del paciente que bajó de peso como la de su médico o nutricionista tratante vencerá la idea errónea de que la obesidad no se cura.

Después de varios años de experiencia en la terapia nutricional del paciente obeso, puedo concluir que el éxito de una dieta se debe a 2 puntos fundamentales: 1. Comunicación médico-paciente y 2. Individualización del tratamiento; ningún ser humano es igual a otro, y cada obeso piensa, reacciona y come de manera distinta.

Atenta a sus comentarios…

@DraAnaAdames Médico Nutrólogo. 
@DraEstherArrue  Médico Nutrólogo. 

lunes, 16 de mayo de 2011

MALLA LINGUAL... por qué perdemos peso con éste método?

HEMOS EDITADO ESTE Articulo... para ver el nuevo articulo puede darle click  aqui

http://www.equipomediconutricional.blogspot.com/2013/02/malla-lingual-que-es-como-funciona-por.html


Introducida públicamente por el Dr. Chugay, la malla adelgazante lingual, o como él mismo la ha denominado, el parche milagroso, consiste en un procedimiento simple, reversible y transitorio donde se sutura un trozo rectangular de malla en la lengua. Este parche ocasiona que masticar productos sólidos sea difícil y doloroso; por lo que obliga a que toda la ingesta de alimentos sea en forma líquida, a través de zumos, cremas y caldos. 

La dieta diseñada en nuestro centro esta calculada de acuerdo a las necesidades calóricas del paciente, sin embargo, dichas dietas líquidas licuadas están frecuentemente por debajo de las 1200 calorías, lo que produce la formación de cuerpos cetónicos que a nivel del sistema nervioso central ayudan a disminuir el apetito.



La técnica del procedimiento se describe a continuación: Previa anestesia local de la lengua, se procede a colocar y fijar la malla a nivel medio lingual con 4 puntos de sutura no reabsorbible. Procedimiento que debe tener una duración máxima de 10  minutos. El tratamiento dura 1 mes con la opción de aplicarlo nuevamente después de una semana de descanso.

Según el mismo Dr. Chugay, ¨los pacientes no deben comer ningún tipo de alimento sólido, ya que si lo hacen, les producirá mucho dolor; los alimentos pueden atorarse en la propia lengua, sin poder ser deglutidos. Recordando que la lengua dobla para deglutir y con la malla no se puede doblar¨. 
  
Ahora bien, ¿En qué consiste la dieta?

El protócolo utilizados por nosotros divide el plan nutricional en dos fases, siendo ambas  DIETAS DEL TIPO LICUADA, a base de zumos, cremas de vegetales con trozos de carne, pollo o pescado licuados y leche descremada; fraccionado en 3 comidas principales y 3 meriendas. Cada toma debe ser de máximo 250 cc (un vaso).  Durante esta etapa de la dieta puede sustituirse las comidas principales por formulas poliméricas tipo Ensure o Glucerna, para asegurarse la administración de los requerimientos diarios de vitaminas y oligoelementos.  El aporte calórico de la DIETA LICUADA no supera las 1100 calorías diarias.

El aporte calórico que tiene la dieta líquida o licuada durante el mes de tratamiento, permite al paciente lograr pérdidas importantes de peso que oscilan entre los 5 y 15 kilos.  

El paciente será evaluado semanlamente, individualizando la dieta licuada dependiendo de la evolución, hambre y saciedad que presente, por lo que la dieta puede ser modificada en cualquier momento del tratamiento. 

De acuerdo a lo que hemos observado en nuestra consulta, es un procedimiento levemente doloroso, con un costo al alcance de muchos pacientes y con el cual se logran resultados rápidos y evidentes para el paciente. Lo que no deben olvidar es que ningún tratamiento para la pérdida de peso garantiza el mantenimiento de dicha disminución ponderal por tiempos prolongados sin la modificación de aquellos factores que han ocasionado el sobrepeso o la obesidad. 

Es de vital importancia controlarse semanalmente durante el período que posea la malla lingual para asegurar las cantidades recomendadas de vitaminas, oligoelementos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, que tienen funciones vitales para nuestro organismo y posteriormente continuar con un plan de alimentación y modificación de hábitos de vida diseñado por su nutrologo. 

Recordemos que el objetivo principal de todo tratamiento adelgazante es la educación nutricional del individuo y de su entorno.  Si el paciente pretende solucionar su problema de peso solo con la ayuda de la malla adelgazante, es inevitable que se enfrente al fracaso y a la frustración. Creemos que esta malla es una herramienta muy útil en los primeros pasos a lograr un peso adecuado y una salud integral del sujeto, pero debe ser considerado como eso, un primer paso, y que seguirán muchos pasos posteriores que garanticen el éxito sostenido de la meta lograda.


Acude a profesionales en NUTRICIÓN CLÍNICA Y METABOLICA para control de peso.

Aprender a comer es la manera más rápida, sana y sostenible en el tiempo para perder peso.

Atenta a sus comentarios

@DraAnaAdames                  @DraEstherArrue

QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS? QUÉ ES EL AZÚCAR?


Los carbohidratos, también llamados hidratos de carbono, glúcidos, almidones o azúcares, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Pertenece junto con las grasas y las proteínas a la familia de los Macronutrientes, que componen la carga calórica de un producto comestible en particular.

Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que aportan el combustible necesario y ESENCIAL (glucosa) para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.

Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC), los glóbulos rojos, los testículos, entre otras funciones.


Uno de los carbohidratos más abundante es la Sacarosa o azúcar de mesa o refinada; es un carbohidrato del tipo simple, extraído de fuentes vegetales como la caña de azúcar o la remolacha, a las cuales se les extrae el jugo, eliminando toda la fibra y las proteínas que forman dichas plantas. La Sacarosa está compuesta por una molécula de glucosa y otra de fructosa, que cuando pasa al estómago es separada en sus dos elementos constituyentes, los cuales son absorbidos a nivel de la mucosa intestinal, con gran rapidez, pasando a la corriente sanguínea.

El azúcar refinada no tiene proteínas, ni vitaminas ni minerales, no tiene enzimas, no tiene micro elementos, no tiene fibra, no tiene grasas y no posee ningún beneficio nutricional en la alimentación humana. Cada gramo de azúcar contiene 4 calorías. Una cucharadita (de postre) contiene 5 gramos de azúcar, por lo tanto 20 calorías (4 calorías x 5 gramos = 20 calorías).

Los efectos no deseables o nocivos del consumo excesivo de sacarosa/sucrosa comienzan en la cavidad oral, donde propician la caries dentaria; la sacarosa es convertida en ácidos, que atacan al esmalte dentario por las bacterias que viven en nuestras bocas.

La excesiva carga energética aportada por una dieta rica en “azúcar de mesa” abre el camino a la obesidad y al aumento de la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos, propiciando de esta manera el desarrollo de diabetes en un futuro. 

Es importante mencionar que no solo consumimos azúcar cuando se la colocamos a un jugo, a un café o nos comemos un dulce en particular; el azúcar esta contenido en la masa de panes, pastas, pastelitos, jugos pasteurizados, refrescos e incluso en bebidas energéticas. 

Como ya mencioné, el azúcar refinada no aporta ningún beneficio desde el punto de vista nutricional. En mi opinión, es letal para el hombre, porque suministra únicamente lo que los nutricionistas o nutrólogos describimos como calorías "vacías" o "desnudas".

Es cierto lo que muchos investigadores han denominado... El azúcar es un dulce veneno.
Para tener una idea de la cantidad de azúcar que podemos consumir al día, representaré en cucharadas soperas su contenido en diferentes productos
- Coca-Coca 1 Lata: 11 gramos de azúcar = 1 cucharada
- Jugo de Naranja Pasteurizado 240 cc (1 vaso) 28 gramos de azúcar = 2 cucharadas.
- Toblerone 50 gr: 30 gramos de azúcar = 2 cucharadas.
- Nestea 1 vaso 240 cc: 25 gramos de azúcar = 1 + ½ Cucharada
- Pan Blanco tipo canilla 1 rebanada delgada: 15 gramos de azúcar = 1 cucharada.






Para cualquier duda, no dudes en consultarnos...



@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

viernes, 6 de mayo de 2011

TRATANDO ARRUGAS @HOME!!!

En esta época, el promedio de vida de los seres humanos es de noventa años, con la particularidad de que lo único que no queremos es que se nos noten.

Durante las ultimas dos décadas, tras numerosos estudios se han establecido las diferencias que existen entre el envejecimiento cronológico y la aparición de un envejecimiento prematuro producido por el efecto de la exposición crónica a la radiación solar. El termino fotoenvejecimiento hace referencia a la superposiciòn del daño actínico al proceso normal del envejecimiento cutáneo .

En el fotoenvejecimiento la piel se vuelve amarillenta, aspera, con arrugas y aparecen pigmentaciones irregulares. Estas alteraciones son expresión de los cambios del tejido subyacente en el que se observa la perdida de  la polaridad de las células basales que pueden presentar signos  de atipia celular . En la dermis existe una degradaciòn del colágeno y grandes acùmulos  de la elástica anormal, lo que contribuye a la perdida de la elasticidad . Las paredes vasculares están alteradas , lo que produce una perdida de la microcirculaciòn .Este proceso es similar al resultado de un estado crónico inflamatorio con degradaciòn de la matriz dérmica por enzimas proteolìticas

Cuando hablo de tratamientos faciales antiaging, hablo de técnicas de rejuvenecimiento facial no quirúrgicas, que gracias a la tecnología; al desarrollo de nuevos equipos y fármacos, nos permiten retrasar los estigmas de una vida larga y productiva. 

En ésta oportunidad no les voy a hablar de tratamientos realizados en consultorios o bajo la mano de un especialista, voy a hablarles de un fármaco que por experiencia propia y por bibliografía científica muy bien documentada, declaro que es lo mejor que han inventado; se trata de la TRETINOINA. 

Todos sabemos la función antioxidante que tienen las vitaminas en nuestro organismo, y la que mejores resultados ha presentado tras su aplicación tópica son los derivados de la vitamina A, por su capacidad para normalizar la queratinizacion. 

Es frecuente encontrar en productos cosméticos derivados de la vitamina A como el alcohol de vitamina A (retinol), esteres de vitamina A (palmitato de retinil, acetato de retinil), aldehído de vitamina A (retinal ). Además es frecuente que utilicen los beta-carotenos precursores de la vitamina A por su efecto fotopotector.

Uno de los productos mas usados en cosmética es el palmitato de retinil, considerado uno de los retinoides tópicos menos eficaces por el complejo proceso metabólico que requiere desde su absorción cutánea hasta su transformación en su metabolito activo. Por su parte, el ácido retinoico, ha demostrado que es capaz de producir un engrosamiento de la epidermis y aumento de colágeno dérmico aunque jamas superará a la tretinoina .

El producto con mayor efectividad y actividad cutánea es la tretinoina, ya que es efectivo contra el fotoenvejecimiento cutáneo, prevencion de lesiones precancerosas y cancer cutáneo o epidermoide, arrugas finas y gruesas, manchas, favorece la epitelizacion en la cirugías cosméticas, es coayudante en tratamientos de las estrías cutáneas de distensión y ayudante en atenuar cicatrices. Sin embargo, éste producto tiene categoría de MEDICAMENTO, y no es añadido en ningún tipo de crema de uso cosmetológico. Su aplicación, al igual que cualquier otro medicamento debe ser bajo supervisión médica. 

El descubrimiento de  la capacidad preventiva del fotoenvejecimiento derivado del uso de retinoides fue casual y se produjo a través de la comunicacion de casos en los que se observo una mejoría del aspecto cutáneo , en pacientes que habían sido tratadas con cremas de tretinoìna para el acné. Posteriormente se ha demostrado que la radiación UV tiene la capacidad de producir una deficiencia funcional de la vitamina A y que esta deficiencia puede ser un factor determinante en el desarrollo del fotoenvejecimiento cutáneo y en la cancinogénesis.

En un estudio realizado controlado  en pacientes con fotoenvejecimiento de moderado a severo, se observó que en la piel tratada con tretinoina producía una desaparición de la displasia y atipia epidérmica, una dispersión  de los gránulos de melanina (manchas) con eliminación de las queratosis actínicas microscòpicas, estimulación importante de la formacion de  nuevo colágeno dérmico (tipos I y III). Los resultados eran mas  apreciables en la  zona facial que en los antebrazos y en la piel que presentaba mas daño actìnico antes de  empezar el tratamiento. Estos datos fueron comprobados nuevamente en un estudio randomizado y doble ciego frente a placebo. Dos años después y con posterioridad se han realizado múltiples ensayos clínicos que han confirmado la eficacia de la tretinoìna en el fotoenvejecimiento cutáneo, siendo en la actualidad un hecho constatado.

El tratamiento con tretinoìna produce una mejoría de las arrugas finas faciales, arrugas gruesas, color amarillento y aspereza de la piel y de las pequeñas manchas. Este ultimo efecto ha sido estudiado en ensayos clínicos sobre población caucásica  en los que se ha observado  que  en el  84 %  de los pacientes tratados con tretinoìna se produce un aclaramiento o desaparición completa de las lentìgines solares en comparaciòn con un 28 % en el grupo tratado con placebo. Este  efecto sobre el léntigo o manchas de piel y otras lesiones hiperpigmentadas relacionadas, puede potenciarse con la asociación de tretinoìna y otros activos.

Aunque en la actualidad el mundo dermatológico científico acepta en general la eficacia clínica de la tretinoìna en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutánea, algunos autores han sugerido que este efecto podría estar relacionado con irritación no especifica (dermatitis por retinoides) asociada a la aplicacion tópica de retinoides y no  por una acción especifica  de la tretinoìna. Con posterioridad se han demostrado en otros estudios randomizados, que la tretinoìna al 0,1 % y al 0,025 % produce mejoría del fotoenvejecimiento cutáneo significativamente mayor que el placebo. Aunque las dos concentraciones de tretinoìna tenían una eficacia similar, la irritación local fue menor en el grupo tratado con tretinoìna al 0,025 %.

Es importante siempre tener una buena hidratante y nutritiva en crema untuosa para evitar cualquier irritación que este activo produce. Con el propósito de disminuir los efectos adversos locales, se ha diseñado una nueva formulación en crema emoliente de tretinoina al 0,05 % que ha sido probada en dos ensayos clínicos multicentricos que demuestran su efectividad para el fotoenvejecimiento cutáneo con una mejor tolerancia, que lamentablemente no está aún en nuestro país. .

El efecto beneficioso sobre el fotoenvejecimiento especifico de los retinoides, es consecuencia de la activación de determinados genes que se produce tras la unión del ácido retinoico con los receptores específicos de éste compuesto en el núcleo celular (RAR) que estimularían la producción de colágeno dérmico como ningún otro activo,  también favorece la proliferacion de los queratinocitos con el desarrollo de una respuesta de hiperplasia y descamacion cutánea que seria la base farmacodinámica del peeling por tretinoina. El eritema , sin embargo, es un efecto adverso inespecífico que no esta producido por la unión a los RAR. Por otro lado, se ha demostrado que la tretinoina puede modificar su capacidad antioxidante a través de su acción sobre la peroxidacion lipidica .este efecto asociado a la inhibición de la expresión de la ornitina-decarboxilasa  son los responsables del efecto protector  que tiene  sobre el fotoenvejecimiento y la carcinogenesis cutánea

La tretinoina puede prevenir en humanos el desarrollo de lesiones premalignas inducidas por UV; sin embargo, se debe disminuir la exposición solar como prevención de la progresión del fotoenvejecimiento cutáneo.

La tretinoina esta absolutamente contraindicado durante el embarazo debido  a la falta de estudios específicos en embarazadas y epidemiologicos. Dicho compuesto no tiene actividad de pantalla solar, por lo que no debe ser aplicado cuando se vaya a exponer al sol. Entre sus efectos secundarios más comunes es eritema de la zona, y se debe a la sensibilidad específica de cada individuo hacia los retinoides.  

Finalmente recuerda, que prevenir el envejecimiento cutáneo, no solo depende de la aplicación o cuidado tópico, debemos llevar a cabo una dieta anti-envejecimiento (rica en vitaminas antioxidantes y minerales; frutas y vegetales), tomar suficiente agua al día, evitar aquellos productos que aumentan la producción de radicales libres como el cigarrillo, el alcohol y dietas ricas en grasas saturadas. Debemos colocarnos a diario protector solar o pantallas solares con efecto hidratante, dormir 8 horas al día y evitar el estrés. 


Como menciono siempre, cualquier medicamento debe ser aplicado o administrado bajo ESTRICTA SUPERVISIÓN MEDICA!!!. NO DUDES EN CONSULTAR A ESPECIALISTAS EN ANTIENVEJECIMIENTO CUTANEO.