miércoles, 12 de junio de 2013

DIETA PALEO #paleo #paleodieta


El comer estilo Paleo, la paleodieta o la dieta del paleolítico, propone un modo de alimentación que imita a nuestros antepasados, aquellos cazadores recolectores que no tenían sofisticadas técnicas de cocina sino alimentos en su estado más natural posible, sin procesamiento alguno.

Es un estilo de vida, donde el plan nutricional está basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del período Paleolítico (período que duró 2,5 millones de años y que terminó con el desarrollo de la agricultura hace unos 10.000 años). Se basa en la premisa de que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico, por lo que la dieta está idealmente acoplada a nuestro genoma.

La dieta consiste en el consumo de alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Por lo tanto, éste nuevo hábito propone consumir alimentos sin procesamiento alguno, es decir, ningún congelado, enlatado ni alimento listo para consumir. Adicionalmente, no permite la ingesta de alimentos refinados, harinas y sus derivados, pastas ni arroz, azúcares  ni dulces, tampoco se incluye en esta dieta el consumo de lácteos, leche, yogurt o quesos.



La Dieta Paleo fue popularizada por el gastroenterólogo Walter L. Voegtlin en los años 70 y ha sido adaptada por numerosos autores e investigadores, poniendose en la actualidad de moda.

Los defensores de esta dieta sostienen que en la actualidad, las poblaciones que subsisten con dietas tradicionales tipo mediterránea, macrobióticas u orgánicas (que en gran medida se parecen a la paleolítica) están en su mayoría libres de muchas enfermedades crónicas no transmisibles en adultos, que son las actuales causas de muerte a nivel mundial: Diabete Mellitus, obesidad, cancer, Hipertensión arterial, etc.


Muchos individuos realizan este tipo de dieta con el fin de acercarse en lo posible al estado natural del ser humano; desean desintoxicarse evitando alimentos manufacturados llenos de conservantes o aditivos. Otros inician esta dieta con el fin de bajar de peso, ya que limita en cierto grado el consumo de carbohidratos simples.



Ahora bien, la aplicación del estilo de vida paleo es controversial para muchos medicos o nutricionistas. Sea cual sea la razón por la que se coma de esta manera, como profesional de salud debo confesar que no veo ningun contra a este tipo de dieta, siempre y cuando no se cumpla los ayunos prolongados que nuestros ancestros paleoliticos llevaban a cabo, ya que dichos ayunos sí han demostrado ser perjudiciales para el organismo.


Para la mayoría de la gente el hecho de que la dieta Paleolitica ofrece los mejores resultados en mantenimiento del peso ideal es suficiente, pero paralelamente ésta dieta mejora los niveles de lípidos sanguíneos, reduce el dolor en enfermedades autoinmunes, disminuye la Resistencia periférica a la insulina, mejora la eficiencia en el ejercicio y fortifica el sistema inmunológico , así como también el estado anímico del individuo.

Si se come en cantidades adecuadas, con la PaleoDieta no se deberían producir deficiencias nutricionales con respecto a vitaminas, minerales y antioxidantes; por el contrario, por ser la dieta tan rica en frutas y vegetales es perfecta para mantener dentro de límites normales nuestros valores sanguíneos. Adicionalmente al incluir alimentos como carnes rojas y pescados nos aseguramos del aporte de proteínas de alto valor biológico y sus aminoácidos esenciales, así como el aporte de ácidos grasos omega, tan relacionados en la actualidad con la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas del adulto (hipertensión arterial, diabetes, cardiopatia isquémica, alzheimer, demencia senil, etc). 

ALIMENTOS QUE SE DEBEN INCLUIR
  1. Vegetales: Acelga, alfalfa, ajoporro, apio de España, alcachofas, auyama, berenjena, berro, brócoli, calabacín, champiñón, cebolla, cebollin, celery, chayota, coliflor, espinaca, espárragos, lechuga, nabo, rugula, pepino, perejil, pimentón, palmito, remolacha, repollo, rábano, tomate, semillas germinadas, vainitas y zanahoria.
  2. Frutas: Cambur, Ciruela de huesito, Ciruela Morada, Durazno, Fresas, Guayaba, Lechosa, Limón,  Mango, Mandarinas, Manzana Gala o tradicional, Mora, Melocotón, Melón, Naranja, Nispero, Parchita, Patilla, Piña, Kiwi, Toronja, Uvas.
  3. Almidones: Avena, Apio, Chía, Ñame, Ocumo, Quinoa, Papa, Plátano, Yuca.
  4. Carne, Pollo, Pescado, Cerdo y Mariscos.
  5. Huevo.
  6. Semillas o Frutos Secos: Almendras, Ajonjolí, Avellanas, Maní, Merey, Nueces, Pistacho, Semillas de Girasol, Semillas de Auyama.
  7. Aceites: Aceite de Coco.
  8. Te en infusiones o hiervas.




ALIMENTOS NO PERMITIDOS
  1. Leche y Yogurt.
  2. Jugos Pasteurizados.
  3. Panes, Galletas, Cereales procesados,  Harinas, Pastas, Barritas Integrales.
  4. Enlatados.
  5. Embutidos.
  6. Quesos y Salchichas.
  7. Aceites vegetales.
  8. Azúcares y Gaseosas.
  9. Alcohol.


Para finalizar debo confesar que soy amante a este estilo de vida, sin embargo, es necesario organización y disciplina. Una vez que omitas alimentos altamente procesados e inicies la PaleoDieta evidenciarás de inmediato como tu organism cambia, desde el punto de vista físico, metabólico y psicológico.

Para mayor información puedes visitor las siguientes paginas:

PAGINAS PALEO RECOMENDADAS
http://everydaypaleo.com/


RECETAS PALEO
INSTAGRAM :         @Sunessol
                                   @ChefVerde

                                   @VerdeyRebelde
                                   @DraAdames

No hay comentarios:

Publicar un comentario