viernes, 19 de julio de 2013

GLUTAMINA... UN AMINOACIDO OCASIONALMENTE ESENCIAL

La glutamina es un aminoácido que ha recibido considerable atención durante los últimos años. No es considerado un aminoácido esencial, ya que puede ser sintetizado por el organismo a partir del glutamato por la acción de la glutamato sintetasa.


Diversos estudios han demostrado que entre las principales funciones fisiológicas de la glutamina destacan:
  • Componente  y precursor para la síntesis de proteínas corporales.
  • Sustrato  para la formación de Amoniaco a nivel de los Riñones. 
  • Sustrato  para la ureagénesis y la gluconeogénesis hepática
  • Inhibidor  de la degradación protéica.
  • Estimulador de la síntesis de glucógeno.
  • Precursor  de neurotransmisores a nivel del Sistema Nervioso Central


Se ha demostrado su beneficio metabólico ya que posee dos átomos de nitrógeno (normalmente solo poseen uno solo). Esta característica lo convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo.

La glutamina se encuentra en grandes cantidades en los músculos esqueléticos y sangre, representando casi el 60% total de aminoácidos. Su existencia se emplea en la síntesis de proteínas, lo que le convierte en un suplemento culturista debido a los efectos ergogénicos de reparación de las fibras musculares.


Adicionalmente, la glutamina posee un efecto tampón que neutraliza el exceso de ácido en los músculos (tal y como es el ácido láctico) generado especialmente en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso. Este tipo de ácido, acumulado en los músculos de los deportistas son una de las principales causas de fatiga. Algunas investigaciones han demostrado que la ingesta de suplementos de glutamina pueden proporcionar una capacidad adicional de tampón cuando el balance muscular ácido/alcalino en los músculos tiende a romperse para ser más ácido (permitiendo de esta forma que se puedan realizar ejercicios de Resistencia o pesas durante más tiempo y a una mayor intensidad).




Los efectos de la Glutamina en el tejido muscular en su papel como combustible y la producción de la masa muscular,  hace que la glutamina sea una buena opción para los físicoculturistas. También se utiliza en la prevención de la degeneración muscular que pueden acompañar el reposo prolongado en cama o ciertas enfermedades. La glutamina ayuda a mantener la masa muscular y prevenir mayores daños a los tejidos musculares y fibras.

Otros estudios científicos han comprobado que la glutamina también ayuda en el funcionamiento normal de los intestinos. Ha sido reconocida como el segundo combustible más importante para las células que recubren el intestino delgado como el colon y ayuda a limpiar los residuos a través del riñón y el hígado.



La glutamina alimenta a las células intestinales y ayuda a reparar el daño a las paredes intestinales debido a heridas o enfermedades, así mejorando la digestión, la absorción y el estado nutricional del paciente.

La mayorìa de los suplementos de Glutamina, son combinados con prebióticos como L. reuteri ya que potencia la restaurancion de la microflora intestinal e inhibe el crecimiento de patógenos que causan diarrea y otros problemas intestinales. Esta única y extraordinaria combinación protege la integridad del tracto gastrointestinal y ayuda a contrarrestar las causas de la malabsorción.



En resumen, entre otros efectos fisiológicos de la Glutamina se encuentran:

  • Aumenta el grado de síntesis proteica
  • Apoya la función inmune al incrementa la proliferación y funcionalidad de linfocitos y Macrófagos.
  • Mejora y disminuye la incidencia de mucositis post quimioterapia.
  • Preserva la función intestinal del tejido GALT.
  • Mantiene las características de permeabilidad Intestinales durante Nutrición Parenteral Total.
  • Aumento de la absorción de d-xilosa en enfermedades graves
  • Reducción de la colonización microbiana y de infecciones (recuperación de linfocitos), después del transplante de medula ósea.
  • Menor tasa de infecciones y estadía hospitalaria en pacientes transplantados de médula ósea recibiendo Nutrición Parenteral con glutamina.


       
@DraAnaAdames
@DraEstherArrue

3 comentarios:

  1. Efectivamente, la glutamina es uno de los mejores suplementos y mucha gente aún desconoce sus efectos sobre recuperación y fuerza muscular.
    Yo no diría que es ocasionalmente esencial, pero se entiende el sentido de tus palabras.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gran aporte sobre la glutamina, me ha servido de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy investigando por internet, a ver qué encuenro, pero de momento nada. Busco efectos a largo plazo del consumo de glutamina, cuando este se hace de forma irresponsable.

    Saludos!

    ResponderEliminar