martes, 6 de mayo de 2014

ENTENDIENDO EL CONCEPTO DE OBESIDAD

La obesidad se refiere, específicamente, al aumento de la proporción de grasa corporal con relación al resto de tejidos que componen el cuerpo. El aumento de grasa determina, por lo general, un aumento del peso corporal, y es por eso que, tanto en la práctica médica, como por el público en general, se relaciona obesidad con aumento de peso, aunque no siempre un aumento de peso se corresponde con un aumento del tejido graso, como por ejemplo, en individuos que realizan ejercicios físicos intensos, la mayoría de las veces con pesas consiguiendo la hipertrofia o crecimiento de la masa muscular, lo que se traduce en elevado peso corporal pero con niveles adecuados de tejido graso, por lo que no se les puede llamar obesos.
Elevado peso corporal por hipertrofia muscular vs obesidad
Y también se da el caso contrario, es decir, sujetos con peso corporal dentro de los límites esperados para su edad, sexo y talla pero con un porcentaje de grasa periférica y visceral por encima de los valores saludables. A estos sujetos también se les considera obesos y requieren asesoría nutricional y exámenes complementarios para determinar el estado metabólico. En estos casos, lo delicado es que el paciente no se considera obeso a sí mismo, no lo sabe y por ello no toma las medidas pertinentes para corregir dicha situación.

% de grasa corporal
American Council on Exercise Guidelines
             Porcentaje de Grasa Corporal

Tipo
Hombre
Mujer
Atletas
6 – 13 %
14 – 20 %
Fitness
14 – 17 %
21 – 24 %
Regulares
18 – 24 %
25 – 31 %
Obesos
25 % +
32 % +

Impedancia Bioeléctrica
En la obesidad, las técnicas para determinar la composición corporal son de gran utilidad, pues permiten afinar el diagnostico y seguir la evolución, en este caso, de la cantidad total o porcentual de grasa a lo largo del tratamiento. La determinación precisa del contenido graso es aun, muy difícil y muy costosa, por lo que en la práctica clínica recurrimos a métodos indirectos para su valoración. 
La obesidad es la enfermedad metabólica con mayor prevalencia en el mundo occidental. Es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Se asocia a menudo con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, hiperlipidemia y enfermedad cardiovascular. Todo esto añade importancia al problema que supone la obesidad en nuestro medio, tanto desde el punto de vista clínico como económico.
La OBESIDAD afecta tu vida¡
Por ello es importante el diagnóstico oportuno y temprano de esta patología para iniciar cambios nutricionales  y en el estilo de vida que mejoren la calidad de vida del sujeto. La obesidad debe valorarse desde muchos puntos de vista y no solo como el resultado de una mayor ingesta alimentaria o una escasa fuerza de voluntad para adelgazar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario